Aprendiendo LESCO

Quieren aprender LESCO?

La Universidad de Costa Rica (UCR) a través de la oficina de PROGRESO ofrece cursos. Más información en: http://www.ucr.ac.cr/accion-social/programas-institucionales/progreso.html

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) también ofrece cursos de LESCO. Más información en: http://www.uned.ac.cr/extension/programa-desarrollo-educativo/programa-lengua-de-senas-costarricense?showall=&start=2

 

32 comentarios en “Aprendiendo LESCO”

    1. Buenas!! Qué pena!! A decir verdad no existe explícitamente un diccionario de LESCO. Acá tenemos algunos videos de palabras básicas y en internet podés encontrar más!! Si no, con todo gusto!! Además te invito a acercarte a la Asociación Nacional de Sordos y a los cursos de LESCO que se ofrecen tanto en la Universidad de Costa Rica, como en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  1. Hola , amigos. Me gustaría comunicarme con un joven que conozca lenguaje de señas y tenga quien lo interprete para hacerle una entrevista. Mi teléfono es el 89303334

  2. Buenos dias, hace dos años termine el curso de LESCO IV, y he estado esperando la apertura del curso de interprete en la UCR, he tratado de comunicarme con ANASCOR para que nos puedan proporcionar un maestro para Interpretes, pero tampoco e tenido suerte.
    si me podrían guiar a donde o con quien debemos hablar se los agradeceréis mucho.
    bendiciones.

    1. Pues a decir verdad, somos muchos quienes estamos a la espera del curso de intérprete. Lamentablemente, en este tema no te puedo ayudar mucho; sino, con tdo gusto! Bendiciones!

  3. Buenos días! Quiero consultarles sí ANASCOR, brinda el curso de LESCO IV, y sí existe esa posibilidad qué debo presentar?

    Gracias,

    1. Si, ellos por medio del Centro de Asesoría a Estudiantes con Discapacidad (CASED) de la Universidad de Costa Rica dan ese curso. Tendrías que presentarte ahí con el título del último nivel que aprobaste. Tel: 2511-5427

  4. hola.. soy estudiante de lesco .. me gustaria mucho poner en practica lo aprendido hasta el momento y me gustaria saber si me pueden ayudar con algun lugar en donde pueda ser voluntaria o algo asi! algunas compañeras de carrera han hecho el TCU en lugares donde es necesario hablar lesco.. me gustaria saber si conocen algun lugar.. gracias

    1. Hola!! A decir verdad no conocemos de lugares donde se puedan realizar TCU de este tipo. Por lo general, lo que hacen los estudiantes es ir a la Plaza de la Cultura y practicar con los demás sordos el lenguaje de señas costarricense (LESCO).

      1. Hola Javier!! El fin de este blog es meramente brindar información a las personas en relación con el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO). El fin no es brindarte unos audífonos, pues no estamos autorizados. Te recomendamos que vayas al Centro Médico para que te valoren y si es necesario te entreguen los instrumentos que ocupes para escuchar mejor.
        Saludos,

        Blog LESCO!!

    1. Hola!! Este blog se ha dedicado a dar a conocer un poco lo que es Lenguaje de Señas Costarricense LESCO. Sin embargo, no somos quienes impartimos seminarios, cursos, etc. Para ello hay instancias tales como la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que imparten cursos de LESCO. Además, está la Asociación Nacional de Sordos ANASCOR, que brinda apoyo a las personas sordas. Para contactarse con ANASCOR, le recomendamos acceder por medio del Facebook a https://www.facebook.com/anascor74?fref=ts

      Saludos!

  5. Buenas, me gustaría saber si existe algún grupo que se reúna o que brinde información sobre los cursos de lesco. mi hijo se ha quedado sordo de a poco y ahora vive muy solo por eso quisiera saber como ayudarle a encontrar otras personas que lo entiendan. El ahora tiene 20 años. Mi teléfono es 2260 2357 o vhcjm@yahoo.es. muy agradecida

    1. Hola Virginia:

      Por lo general los sordos se reúnen en la Plaza de la Cultura, o bien mediante actividades que realiza la Asociación Nacional de Sordos ANASCOR. Nuestra recomendación es que se comunique con dicha asociación, mediante el Facebook al siguiente link: https://www.facebook.com/anascor74?fref=ts

      Contactos
      El domicilio de la Asociación es: Provincia San José, Canton Central, Distrito Escalante. Otras señas exactas son 300 metros al Norte de la Iglesia Santa Teresita y 50 metros al Este, a mano derecha, Casa #2350. Contiguo a AGECO.

  6. Hola siempre he soñado ser intérprete de señas y empecé a llevar LESCO en la UCR hace un par de años pero no pude seguir porque me vine a vivir a Panamá y aquí he intentado contactar la Sociedad de Sordos para iniciar un curso acá sin respuesta aún. Será posible capacitarse por vía SKYPE o algo parecido? Alguien tiene información al respecto? Les agradecería mil que me informen. Cristina Calderón. Gracias!

    1. Hola!! Lamentablemente desconocemos si existe o no algún tipo de capacitación por ese medio.

      Tratá de insistir en comunicarte con ANASCOR…!!

      Suerte!!

  7. Estoy haciendo el TCI en la UISIL Grecia con una joven sorda y quisiera información con respecto a independencia y inserción a la sociedad, y unas charlas para los padres. Mi dirección electrónica es rociobola2@hotmail.com Muchas gracias.

    1. Buenas!! Insistentemente hemos publicado, que este blog es meramente informativo.

      Si requieren mayor información deben comunicarse con las instancias competentes. Dimos como opción, la Asociación Nacional de Sordos, de la cual ya hemos publicado los datos de contacto.

      Saludos!

  8. Hola! Un placer saludarles… El fin de mi comentario es muy simple. Estoy muy interesada en aprender el lenguaje de señas. Y quería consultarles cual sería el centro mas cercano a San José donde puedan educarme en este apecto. Un gusto en saludarles.
    Buenas tardes…

    1. Hola! Sería en la Universidad de Costa Rica, en la Oficina PROGRESO. Para más información visitar las instalaciones de Progreso ubicadas frente al Instituto Confucio en el Campus Universitario Rodrigo Facio, llamar al número telefónico 2511-4160, 2511-4200 o escribir a progreso.eoee@ucr.ac.cr.

  9. Hola… Estoy tratando de ver si hay algún lugar donde puedan ayudar a mi hermana que es sorda, la cual tiene su bachillerato y demás pero le ha costado bastante conseguir empleo. No se si hay algun proyecto en la que la puedan incluir o alguna ayuda que puedan brindar ya que nos ha costado bastante encontrar un puesto de trabajo.
    Agradezco la ayuda.

    1. Kathy Guerrero me gustaría comunicarme contigo. Yo conozco a alguien que puede darle trabajo a tu hermana. Mi número es 7256-2471 o bien puedes escribirme a mí whatsapp +5037542-1625

  10. Me gustaría estudiar para ser intérprete en lenguaje de señas
    Podrían mencionarme las universidades que ofrecen esta carrera o que ofrecen un título, técnico o licenciatura?

    1. Hola Amiga:

      Podrías comunicarte con la Oficina PROGRESO de la Universidad de Costa Rica, las instalaciones de Progreso están ubicadas frente al Instituto Confucio en el Campus Universitario Rodrigo Facio, Sede UCR San Pedro o bien, podrías llamar a los números telefónico 2511-4160, 2511-4200 o escribir a progreso.eoee@ucr.ac.cr. Para mayor información.

Deja un comentario