Asociación Nacional de Sordos (ANASCOR)

La Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica es una asociación no gubernamental sin fines de lucro, con cédula jurídica número 3-002-061624, la cual se dedica a defender a las personas sordas monitoreando los derechos humanos y libertades fundamentales de las mismas, con base en la legislación nacional a través de los siguientes objetivos:

• Obtener recursos materiales, económicos y humanos a través de instituciones públicas y privadas; y acciones propias de la Asociación a fin de alcanzar los fines de la Asociación y de la Comunidad Sorda.

• Promover oportunidades de desarrollo inclusivo a nivel nacional, con el propósito de que logren integrarse plenamente a la sociedad permitiendo el desarrollo socio-lingüístico y cultural de las personas sordas.
• Realizar proyectos de trabajo de carácter práctico en varias áreas de interés para las personas sordas, a través de las comisiones de esta Asociación para posibilitar la práctica de los derechos humanos y el desarrollo inclusivo.
La cuenta de la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica es la siguiente 100-01-000-104839-6 del Banco Nacional de Costa Rica.

CONTACTO:

El domicilio de la Asociación es: Provincia San José, Canton Central, Distrito Escalante. Otras señas exactas son 300 metros al Norte de la Iglesia Santa Teresita y 50 metros al Este, a mano derecha, Casa #2350. Contiguo a AGECO.

Dirección Postal:
Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica
Apto 6552 – 1000
San José, Costa Rica.

Fax: (506) 22 57 80 74
E-mail: anascor74@gmail.com, 

Pedir cita previa por medio de fax o correo electrónico.

 

(Información tomada del Facebook de la Asociación: https://www.facebook.com/anascor74/about)

19 thoughts on “Asociación Nacional de Sordos (ANASCOR)

  1. Necesito saber si existe una lista de traductores lesco en Costa Rica y como puedo accesar a esa lista. Necesito un profesional que viva en Limón idealmente. De no disponerse en esa ciudad, entonces podría ser de San Jose.

  2. Soy oyente trabajo en el sector público y me gustaría llevar el curso de LESCO y todos sus niveles, a que número puedo llamar para obtener horarios gracias.

  3. Hola mi nombre es Geison Fernández y aprendi él idioma de señas lesco por medio de mi esposa que es sorda me gustaría poder enseñar o traducir a alguien que lo necesita. Si alguno tiene interes comuniquese con migo a mi número 85349141

  4. hola,vivo en sabana sur cerca del museo la salle y un dia caminando me encontre cn un muchacho sordo mudo ke esta viviendo en la calle con sus 2 perritos y pajaritos estoy muy preocupada por el.mi esposo y yo le llevamos comida y cobijas pero me gustaria que me dieran mas consejos para poder comunicarme y darle una mejor calidad de vida. Gracias.

    1. Hola Celeste, podrías comunicarte con la Universidad de Costa Rica, las instalaciones de Progreso (que imparte LESCO) están ubicadas frente al Instituto Confucio en el Campus Universitario Rodrigo Facio, llamar al número telefónico 2511-4160, 2511-4200 o escribir a progreso.eoee@ucr.ac.cr.

  5. Hola yo tengo un hermano sordo me gustaría saber si hay empresas que contraten personas sordas, el salió del técnico de calle blancos y me gustaría saber se saben de algo muchas gracias

    1. Hola amigo! Gracias por tu interés. De momento nosotros no contamos con esa información. Tal vez podrías ayudarlo, llamando a la Asociación Nacional de Sordos o buscarlos en Facebook y ellos los podrían ayudar.

    2. Que tipo de técnico es? toma mucho en cuenta el consejo de admin lesco”podrías ayudarlo, llamando a la Asociación Nacional de Sordos o buscarlos en Facebook” pero tambien que trate de hacer un curso en el INA y que le soliciten un traductor para èl. Super importante que se conecte a la red de linkedin porque esa es la tendencia. Mucha paciencia, lamentablemente las y los costarricenses (sobretodo las) en general son muy intolerantes más si es varón (el tema de las feminazis en CR no es jugando). Aún con todo en contra la vida es posible, que nunca se desanime y sèe que usted lo va a seguir apoyando pero deseo que su hermano tenga confianza en èl mismo. Salud y suerte

      1. Participantes, recordar por favor que en este blog no toleramos las faltas de respeto hacia ningún género… tanto varones como mujeres somos responsables de luchas por la inclusión de las personas con discapacidad al mercado laboral.
        Así que amigo Oswell, te insto a que incluyan el currículo de tu hermano en el sitio web elempleo.co.cr / computrabajo.co.cr …sitios en los cuales se publican muchas oportunidades laborales. A la vez, que el joven continúe estudiando y preparándose para que no se quede solamente con el técnico obtenido. También podría llamar a PROGRESO de la UCR y ofrecer los servicios para dar clases de LESCO a otras personas. Suerte amigo!

  6. “Word”, 100% de acuerdo, la inclusión es vital para el progreso y desarrollo de la sociedad.

    Las redes sociales son importantes que traten de seguir a LIDERES responsables y desarrollar una “start-up” es otra opción en auge sea universitario, tècnico o sin escolaridad, la PASIóN por gestionar lo que le gusta es vital para el éxito.

    Le recomiendo este canal, traducele a tu hermano:

    leonardo.fm
    https://www.youtube.com/user/invertirmejoronline/videos

    sobre todo este video.

    Amigazo le deseo lo mejor salud y suerte.

  7. Buenas noches disculpe me gustaría saber mas información sobre esta asociación? su asociación incluye a personas que tengan capacidades auditivas distintas?

    1. Hola Eduardo:

      Este blog es meramente informativo, nosotros no somos la asociación ni ningún otro grupo. Somos personas interesadas en la cultura sorda de Costa Rica, que por este medio, publicamos diversos temas relacionados con el LESCO y demás.
      Si quisieras, puedes comunicarte directamente a ANASCOR,ya sea mediante Facebook o correo electrónico y ellos pueden brindarte información.

  8. Hola amigos y amigas, me gustaria saber como se podria ayudar a una perosna sordo muda cuando lo necesita sin la necesidad del lesco. Es una pregunta muy extrana pero nunca he tenido la oportunidad de estar con una persona con este tipo de discapacidad y clase me pregunatron sobre dos cosas y no supe que poner. Les agradeceria su ayuda. Dios los bendiga!

    1. Hola amiga!! Toda persona debe ser tratada de la misma manera sin distinción alguna pues caeríamos en algún tipo de discriminación. Es bien sabido, que al tratarse de una discapacidad auditiva, si le hablamos, la persona no nos va a escuchar. Por lo que resulta necesario gestualizar o realizar ademanes que a la persona le facilite la comprensión. Por lo general, las personas sordas tienen la capacidad de leer los labios, así que esa podría ser una de las estrategias a utilizar.
      De ahí radica la importancia de este blog, en hacerles a ustedes llegar algunos tips y vocabulario básico de LESCO para que se puedan comunicar con las personas sordas…!!

    2. Que tipo de ayuda necesita esa persona no oyente? ayuda con un trabajo, economico, emocional? Mira, yo soy sordo, a pesar de eso mis ganas de ayudar y servir y adaptarme a mi realidad y la realidad social me a dado las herramientas sociales necesarias para comunicarme con la gente, aveces es difícil entender verbalmente, sinembargo, si quieres ayudar a tu contacto no oyente sin usar lesco, tienes que hablar con esa persona utilizando el lenguaje para verbal y no tengas miedo no darte a entender, háblale calmada, usando las manos como cuando le hablas a un familiar, evita las poses tensas, es decir, hablale de manera empática, osea, hablale a lo pura vida.
      Como sordo te digo que somos muy capaces y existen blogs acerca de estudios independientes como el de un neurologo Jan Lopatar que expone artículos acerca de que los no oyentes tienen más emiciones de ondas gama que les permite (“paraverbalmente” hablando) adaptarse mejor de diferente manera que los oyentes al entorno equilibrando, compensando la falta de audición con algún otro reflejo que se adapte mejor a esa situcación puntual. Por eso yo, te hablo desde mi experiencia acerca de la empatía es un VALOR humano y un derecho NATURAL que va más allá de la propaganda feminazi de “género” como si ser tratado sin distinción fuera una exclusividad y/o privilegio dado por las leyes de cada estado o algunos sectarios de ciertos “lobbies”. Recuerda que la empatía abre puertas y que la propaganda “pseudo politica” tiende a caer en la culpabilización de los individuos, la empatía nos une como humanos, individuos, la culpa suele ser usado como arma generalmente por fanáticos con siniestras intenciones.
      Muchas gracias Valeria por tu comentario, suerte con tu contacto no oyente, Salud y suerte!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s