Curiosidades acerca del LESCO

La lengua viso-gestual desarrollada por la comunidad sorda de Costa Rica es designada como LESCO (como abreviatura de “Lengua de señas costarricense”). Quienes utilizan esta lengua, son mayormente personas sordas, pero entre ellas se incluyen también personas oyentes que por razones familiares, personales o profesionales tienen un conocimiento fluido de la misma. Según CONALESCO  (citado por Oviedo 2008), el grupo de profesionales que tienen conocimiento de la lengua ha aumentado considerablemente desde 1996, como consecuencia de la aprobación de la Ley 7600 ; Sin embargo, desde la década de los años 70 se enseña LESCO de modo formal en diversas instituciones.
 El aprendizaje de dicha lengua se compone de cuatro niveles; no obstante la “(…) descripción del contenido de esos cursos es (…) poco clara. Este se resume en función del desarrollo de “competencias comunicativas” y en el dominio de los contenidos aprendidos en el o los niveles precedentes del mismo curso (…) (Oviedo, 2008, p. 16). Las personas que logren aprobar esos cuatro niveles además, tienen la posibilidad de continuar los estudios de la lengua para convertirse en intérpretes.

En el marco de la educación inclusiva, actualmente el propósito es introducir la enseñanza del LESCO como primera lengua para la población estudiantil sorda, dentro de un modelo educativo bilingüe.

Es importante mencionar que en el año 2001, el Poder Ejecutivo de nuestro país emite la Directriz N° 27, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida, para ello establece que todas las instituciones públicas deberán reconocer la Lengua de Señas Costarricense como una forma de comunicación oficial de la población sorda del país.

 

Autor: Melania Aragón Durán, Lic. Educación especial, Departamento Investigación, CENAREC

4 thoughts on “Curiosidades acerca del LESCO

  1. Hola, tengo un alumno sordo de un oído y el otro escucha en un 60%, nunca he tenido un caso similar, no sé como trabajar con él necesito ayuda. Está en sexto grado y lo que domina es muy poco.

  2. Buenos dias , Lic Aragon, permitame felicitarla por su entusiasmo con esta lengua LESCO, yo soy Terapeuta Fisico y me siento tan orgullosa de que personas como usted esten a l pendiente de algo tan importante para nuestra poblacion , yo deseo aprender LESCO pero en este momento me encuento estudiando ingles en el extrangero y deseo que mi tercer lengua sea LESCO, gracias por su tiempo y ensenanza ya que he aprendido un poquito poe su pagina.

    gracias
    Lic. Jahaira Valverde

  3. Me gustaría saber donde podría iniciar el curso de lesco, aunque no sea ni muda ni sorda, soy trabajo en la CCSS y me encantaría poder comunicarme con estas personas, gracias!

    1. Dentro de este blog, hay información de números de teléfonos y lugares donde se imparten los cursos de LESCO. Le solicitamos favor revisar las publicaciones anteriores. Muchas Gracias por su interés!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s